Rúbrica de evaluación EdTech
La toma de decisiones del líde EdTech.
Incorporar tecnología en el día a día como docente o a mayor escala, en la institución educativa, es una de las actividades preponderantes de un líder EdTech.
La innovación implica tomar en cuenta una infinidad de criterios, a veces muy especializados, por lo que es indispensable realizar análisis muy objetivos, que se alejen de las recomendaciones o de las experiencias que nos han contado, pues las condiciones y las características de cada proyecto son muy particulares.
Así, los principales indicadores para realizar un análisis de tecnologías pueden ser:
- Los objetivos que se pretenden alcanzar.
- Los costos, se cuenta con presupuesto o no para el proyecto.
- Cómo usarás la tecnología, los dispositivos con los que es compatible o con los que se cuenta.
- La facilidad de uso y operación.
Por ello se realizan análisis objetivos para llegar a conclusiones que nos lleven a resultados concretos y operables. La estructura más sencilla y ya extendida en el medio educativo para realizar evaluaciones es la rúbrica, una matriz bidimensional con indicadores y graduaciones.
Estos indicadores son variables objetivamente medibles que usamos constantemente en el día a día, como si de medir la temperatura o la velocidad del coche se tratase.
De acuerdo con lo anterior, se presenta un ejemplo de cómo realizar este análisis objetivo mediante un caso:
Contexto: por expansión de la empresa, se implementarán cursos de capacitación en línea que tendrán un costo.
Problemática: decidir por un sistema de gestión de los cursos.
Análisis: se consideran los siguientes indicadores:
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La rúbrica que se generó para el análisis es la siguiente, con los resultados.
Y los resultados para la toma de la decisión fueron:
Así pues, la decisión se decanta sobre Google Classroom por los puntajes obtenidos, mismo que se pueden visualizar gráficamente.
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